La expresión grafo-motriz se configura mediante tres maduraciones neuromotoras:
- Lateralidad.
- Maduración del ritmo para la escritura.
- Maduración perceptivo-motriz.
Lateralidad.

De los 5 a los 6 años, diferencian una mano de otra.
Los niños entre los 6 y 7 años ya distinguen el espacio externo con relación a su eje corporal, más delante de 7 a 8 años descubren el eje de simetría.
La maestra ya deberá introducir los conceptos laterales en el papel.
Para
una buena escritura es fundamental el ritmo con el que el niño escriba.

De
los 5 a los 6 años, el ritmo esta presente en los niños y permite madurar el
mecanismo audio-motriz, para después (6-7 años) crear una representación de
símbolos y dibujos.
El
ritmo forma parte del lenguaje, de la lengua y sus elementos. De 6 a 8 años se
debe trabajar la intensidad sonora de la palabra.
Maduración perceptivo motriz.
Una vez adquirida la lateralidad y la
maduración del ritmo de la escritura, comenzarán con el desarrollo de la
percepción.
Aquí la maestra trabajará sobre los
campos de:
- Percepción auditiva.
- Discriminación visual.
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